miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Cómo Funciona Nuestra Mente?

COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE, por Yuleika Guzmán
Master y Facilitadora en PNL


En Programación Neurolingüística se tiene las siguientes Presuposiciones del Funcionamiento de Nuestra Mente, que dan una pauta para entender cómo con la ayuda de estos procesos mentales somos capaces de reconocer nuestros modelos de pensamiento, identificar las estrategias de cambios que pueden ayudarnos y crear nuestros objetivos para su futura materialización.



  • Todo pensamiento o idea genera una respuesta física. Esto explica como con sólo recordar un momento en el cual experimentamos determinados sentimientos, pudiendo ver quizás las imágenes de ese momento e incluso recordando las voces o sonidos de ese instante, inmediatamente sentimos la emoción, sin embargo el momento ya pasó, no está allí, pero el recuerdo nos genera una respuesta física emocional inmediata.

  • Lo que se crea en la mente tiende a hacerse realidad. Las palabras son poder, y al introducirlas en la cotidianidad pueden adquirir cierto grado de realidad, de allí la importancia de reconocer cuales de nuestras creencias poseen altos grado de motivación o por el contrario son limitantes en la vida de nosotros.

  • Al tratar con nuestra mente o la de otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento. Se han resueltos miles de casos en los que se registra la visualización creativa como elemento dentro del proceso de sanación de las personas, esto es porque aún sin tener el conocimiento médico o científico de procesos químicos en el cuerpo o con una vaga idea de cómo funciona, es posible imaginar lo que sucedería si fuese sano y fuerte. La imaginación es ilimitada y está al alcance de todos y es un recurso invaluable en los procesos de transformación.

  • La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas sin generar conflicto. Esta es la razón por la que maduramos, cuando somos niños tenemos ideas, pensamientos creencias que se van modificando en el tiempo a medida que vamos creciendo y, cuando esto sucede, entran en conflicto esas creencias, desplazándose o transformándose de forma natural unas en otras. Sin embargo cuando esto no sucede nos encontramos atrapados entre creencias contrarias que tienen tanta fuerza que nos dejan en la parálisis, es como si una halara hacia la derecha y la otra a la izquierda y no avanzamos hacia lo que creemos que queremos. Al tratar terapéuticamente este proceso podemos entonces integrar o establecer parámetros de comportamientos que nos permitan salir del estancamiento y avanzar hacia nuestros objetivos.

  • Una vez que una idea es aceptada por el subconsciente permanece hasta que otra idea nueva, ya sea por procesos naturales de ésta, o por trabajo terapéutico la reemplace. Estas creencias inconscientes pueden estar reflejadas en los refranes que más nos recordamos, o las canciones que escuchamos, siendo muy interesante el contenido de estos y el mensaje que nos dan de nosotros mismos y de nuestro mundo interno.

  • Si un síntoma emocional inducido, persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos y de conducta. Si constantemente tenemos procesos mentales de abatimiento, desgano, desmotivación, falta de aceptación, etc. ¿Cómo crees que puede responder nuestro cuerpo? De perdurar estas emociones probablemente estemos más propensos a enfermedades tanto físicas como mentales. Es ampliamente conocido el hecho de que muchas de las enfermedades que registra nuestro organismo son producidas por causas emocionales, de allí en auge de la utilización de terapias alternativas que tratan las emociones para apoyar el tratamiento científico con excelentes resultados.

  • Cada cambio llevado a la práctica, hace más fácil sucesivos cambios. Te acuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta o manejar un carro o a operar una computadora. Al principio todo proceso de aprendizaje requiere práctica para que luego de aprendido sea más fácil su ejecución. Esto mismo sucede cuando estamos cambiando procesos mentales puede ser que en un principio nos cueste un poco, sin embargo con la practica constante nos resulta en una respuesta fácil y cotidiana

  • A mayor esfuerzo consciente, menor es la respuesta inconsciente. Ligado al proceso anterior cuando aprendemos estamos con toda nuestra conciencia y nuestros sentidos alerta en ese proceso, mientras avanzamos en la práctica se va haciendo menos consciente el proceso hasta hacerlo de forma inconsciente o, te pregunto: ¿Podrías explicarme todos los pasos que das para encender y conducir tu vehículo? Tendrías que detenerte un poco y pensar en cómo lo haces, pero ya esta aprendido y no es un esfuerzo, así mismo cuando estamos aprendiendo nuevas pautas de conducta, una vez logradas podemos decir, ya lo hago de forma natural

Conocer nuestros procesos mentales que nos han llevado a crear situaciones de las cuales queremos salir es fundamental para poder hacer cambios. Y estos cambios vendrán dados por todos los recursos internos que tenemos y que quizás desconocemos o no sabemos como usarlos a nuestro favor. Así que descubre tus códigos secretos y haz realidad la vida que deseas vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


DESTREZA MENTAL