jueves, 3 de septiembre de 2009

Resumen

RESUMEN

Creatividad es una de las funciones cognoscitivas esenciales del cerebro del hombre. Todos los seres humanos son potencialmente creativos. El solo hecho de llevar a cabo una conversación congruente, con las palabras apropiadas, constituye una muestra de creatividad.
Sin embargo, para que una creación tenga visos novedosos, que sea relevante, se requiere poseer un acervo de conocimientos, buenos mecanismos de memoria de trabajo, razonamiento normal y el lenguaje necesario, todo lo cual conlleva a la asociación de ideas indispensable en la generación de nuevos conceptos. Aunque algunos lo asientan, no es posible crear de la nada. Una definición concisa de creatividad como sigue: Creatividad es la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas, que beneficien al individuo o a la comunidad. Anteriormente se logró establecer correlación clínico patológica de la creatividad por el estudio de lesiones cerebrales.
La actual tecnología de neuroimagen, la resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones, han contribuido a esclarecer algunos de los mecanismos cerebrales necesarios para generar creatividad. Las estructuras cerebrales que se activan para crear ideas incluyen prácticamente toda la neocorteza y la arquicorteza, así como estructuras subcorticales, el núcleo amigdalino y las diencefálicas (hipotálamo y tálamo) que en conjunto forman parte del sistema límbico, la formación reticular que mantiene el estado de conciencia normal y la conducta de atención, imprescindibles en el proceso creador, y otros núcleos del tallo cerebral relacionados con el sistema nervioso autónomo, que determinan la respuesta visceral asociada.
En la literatura se señala que la creatividad relevante puede estar asociada y posiblemente depende de un sustrato psicopatológico en el individuo creador; se mencionan trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión bipolar, depresión mayor, complejo autístico y el síndrome de déficit de atención e hiperactividad.
Asimismo, se dice que los individuos creativos manifiestan alteraciones de conducta que afectan las relaciones sociales. Los estudios sobre psicopatología y creatividad siguen sujetos a controversia, ya que se ha demostrado que la psicosis maníaco-depresiva incide significativamente en los individuos creativos y en sus familiares, pero, estadísticamente también se obtienen cifras similares en la población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


DESTREZA MENTAL